Sunday, August 12, 2007

guión sin acotaciones

(Dos personas)

– Pareces normal .
– ¿Qué?
– De hecho pareces la única persona normal aquí.
– Jaja, ¿Porqué lo dices?
– Observa a los demás, llegan y se sientan como si se tratase de un centro de convenciones, o como si su nota dependiera de su posición.
– ¿Intentas decir que estoy sentada como borracha?
–Algo así, aunque ese no es el punto. Incluso para adoptar esa posición frente a tantos extraños se necesita confianza
– ¿Confianza en ellos?
– Confianza en sí mismo. Observa aquel tipo, podría jurar que ha estado aquí por más de un año.
– ¿Lo dices por su barba y la mata larga?
– Sí, también.
– Tienes razón.
– A propósito, ¿tú escogiste estar aquí?
– Mmm… Sí, aunque me faltó poco para no estarlo. Por cierto tú tampoco pareces tan extraño como ellos. Además de tu "impresionante" manera de entablar una charla, ¿tienes nombre?
– ¿“Entablar charla”? eso sólo lo escucho en la tele. Me llamo Gerardo, ¿y tú?
– Isle.
– ¿Cómo?
– ¡Estás sordo!... Is-le.
– Jamás había escuchado ese nombre.
– Ni lo escucharás.
– ¿Debo decir que tus papás son originales o sarcásticos?
– Ja-ja, no me hizo gracia. Aunque debo aceptar que tienes un poco de razón. Mi papá se llama Luis y mi mamá Leticia.
– ¿Ahora debo presentar a mis padres yo?
– No seas tonto. De “Luis” salió el “Is” y de “Leticia” el “Le”, ¿entiendes?
– Ah, que bien que mis papás no hicieron eso conmigo, me habría llamado “Dola”.
– Jajaja, ¿eso qué?
– Definitivamente todos aquí tienen algo extraño.
– ¿Ahora ya me mezclas con esa bola de nerds?
– No del todo, aún pareces normal a pesar de tu nombre.
– ¡Ay, muchas gracias!... ¡Idiota!

2 comments:

Eduardo said...

Quizás te molesten mis comentarios; espero que no.

Los personajes están muy bien construidos, se nota la personalidad de casa uno. Me gusta que no se sepa el marco de la situación, es decir, que no se sapa dónde están no por qué (buena idea eso del guión sin anotaciones).

Con ese final le das demasiado peso a la palabra "idiota" de modo que el texto se transforma en un intento frustrado de ligue. (por momentos me recuerda a Esperando a Godot)

MI recomendación es que cambies el final y que explotes algunos temas que ya están ahí: la espera en sí misma, lo absurdo de la situación o la imposibilidad del amor.

emp said...

yo creo, si me lo permiten y si no, se aguantan, no creo que haya amor, ni absurdo (aunque... ¿hay algo que no lo sea?)

en realidad creo que se entiende el contexto, o almenos se imagina bastante bien, es muy fluido eso me gusta, de pronto como que se atora, me refiero a que de pronto el lenguaje es medio artificial, al principio, después se suelta

y... coincido, el idiota suena muy fuerte, pero es porque lo separaste del"muchas gracias", quizá no sería tan fuerte si lo pones: "¡Ay, muchas gracias, idiota!", aunque aún así no me gusta... mmm... quizá podrías cambiar el idiota por Dola´, es sugerencia